jueves, 30 de agosto de 2007

Compras apalancadas

Leo en GurusBlog un artículo muy interesante sobre compras apalancadas de empresas, copio a continuación el artículo, pero no dejéis de visitar su blog y los comentarios.

Expliquemos un poco como funciona la compra apalancada de empresas. Creo que la mejor forma de entrar en el tema es poner un ejemplo práctico para ver como puede impactar el apalancamiento de una operación para poder multiplicar la rentabilidad obtenida sobre el dinero invertido.

Imaginemos que queremos comprar la empresa PELOTAZO S.A, después de estudiar detenidamente la operación obtenemos las siguientes cifras:

- El importe a pagar a los actuales accionistas de PELOTAZO,S.A. para hacernos con el 100% de la compañí­a es de 1.000 millones de euros.

- Además sabemos que PELOTAZO,S.A es una empresa muy saneada que no tiene ningún tipo de deuda financiera y que además cuenta en sus balances con un par de terrenos no sujetos al negocio de la empresa que están valorados en 75 Millones de euros.

- Sabemos que el Ebitda ( beneficio de explotación antes de amortizaciones, intereses e impuestos) es de 150 millones de euros, por lo que si pagamos 1.000 millones por la empresa, estaremos pagando 6,25 veces su Ebitda.

- El negocio de PELOTAZO,S.A. no requiere de grandes inversiones en inmobilizado y la evolución de su negocio se prevé bastante estable con un crecimiento del 7% anual.

- Con estos datos, te vas al área de Corporate de un banco, les presentas los números de la empresa y una due dilligence y si eres una empresa de capital riesgo o un empresario de cierto prestigio, os puedo asegurar que los bancos estarán dispuestos a dejaros en la operación un préstamo a 6-7 años, por un importe de unos 560 Millones de euros, lo que en este caso vendría a representar 3,5 veces el Ebitda de la empresa. Por lo que finalmente de vuestro bolsillo sólo tendréis que poner 440 millones de euros. ( Hoy en día están habiendo casos en que la banca te puede estar prestando cerca de 850 o 900 millones de euros y tu sólo pones 150 o 100). (Indicar que en garantía normalmente los bancos te suelen pedir el 100% de las acciones, es decir si la empresa va mal y PELOTAZO,S.A no puede devolver el préstamos, los bancos se quedarán con la empresa).
Para estructurar la operación debes crear una Newco, o empresa de nueva creación, que será la empresa que recibirá el préstamo bancario y la aportación de capital que tu hagas y que con el dinero comprará a PELOTAZO,S.A, para que al cabo de un año se realice una fusión de las dos compañías. ( A grosso modo esto se estructura así porque la ley no permite que una empresa se endeude para comprarse a si misma, por lo que para saltarse este impedimiento se debe crear una nueva sociedad (Newco) que reciba el dinero y compre la empresa que se quiere adquirir).
- Una vez ya eres el flamante propietario de PELOTAZO,S.A. lo primero que haces es venderte los activos que no estaban sujetos a la explotación del negocio ( en este caso percibirías los 75 Millones comentados más arriba, también podría ser una filial, etc) por lo que en el minuto 1 ya pasas detener una deuda con los bancos de 560 a 485. Después con el paso del tiempo con la caja que genera la misma empresa, vas devolviendo los intereses y el principal del préstamos.

Así 4 años más tardes y suponiendo que se ha cumplido el crecimiento del 7% anual tendrías una empresa con un Ebitda de unos 200 Millones de euros y con toda la deuda pagada. Suponiendo que la volvieras a vender con el mismo multiplicador que la compraste ( 6,25 veces el Ebitda) recibirás por su venta unos 1.250 millones de euros.

Teniendo en cuenta que inicialmente de tu bolsillo inicialmente salieron 440 millones de euros y que la estas vendiendo por 1.250 millones la diferencia te arroja una suculenta plusvalía de 810 millones de euros, o lo que aún es más interesante una rentabilidad del 184% sobre tu inversión inicial. Señalar que si nosotros hubiésemos puesto toda el dinero (1.000 millones) la plusvalía para nosotros sólo hubiese sido de 250 millones.(caso especial es cuando apalancamos poniendo sólo 100 millones de capital y 900 de deuda, en este caso el beneficio que obtendríamos sería obsceno, pero también hay muchas probabilidades de hacerse pupa, como las previsiones o la coyuntura del negocio que compramos sean ligeramente peores a las que esperamos).
Al final el tema del apalancamiento en la compra de una empresa, no se aleja mucho de comprar una vivienda mediante una hipoteca, que la destinásemos a alquilar y que el alquiler que obtenemos nos pagase la cuota hipotecaria a pagar al banco.

Al final una compra apalancada, simplemente es un instrumento que sirve para optimizar la estructura financiera de una empresa ( capital/deuda) y por lo tanto el retorno para sus accionistas. Particularmente creo que utilizado con moderación, es un excelente instrumento, otra cosa es que cuando apalancas sobre una empresa cuyo negocio no es adecuado para soportar estos niveles de deuda o en aras de maximizar tu rentabilidad te pasas en el grado de endeudamiento. Entonces puedes llevar a las rocas a una empresa que si no la hubieses endeudado tanto podría tener un brillante futuro por delante.

Para más info podéis visitar este enlace en la wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, esto que dices no es del todo real:
"una rentabilidad del 184% sobre tu inversión inicial. Señalar que si nosotros hubiésemos puesto toda el dinero (1.000 millones) la plusvalía para nosotros sólo hubiese sido de 250 millones"
No lo es ya que no cuentas, que si el dinero sale de tu bolsillo, al no tener que pagar al banco, todo el beneficio de la empresa durante esos 4 años sería para ti, por lo que al final te sale más a cuenta pagar todo de tu bolsillo.
Saludos,