jueves, 23 de agosto de 2007

Ganar más de lo se gasta

¿Cuál sería el primer paso hacia nuestra independencia económica? ¿Qué deberíamos hacer para empezar con nuestra primera inversión?

Tener capital disponible para invertir.

Simple. A partir del momento en el que tenemos capital disponible estamos listos para invertir. Invertir bien o mal es un tema a parte, pero antes de nada vamos a necesitar dinero.


¿Cómo conseguimos tener dinero para invertir?
Es necesario que nos sobre "algo" a final de mes (o antes, tanto da).

Ahora la mayoría estaréis pensando: - Hay que gastar menos de lo que se gana.

¿Seguro? Esta reflexión es correcta, pero no lo más correcto. Según la matemática de la frase siempre va a sobrar algo para invertir. Pero veamos porque digo que no es lo más correcto.

Si seguimos al pie de la letra esta frase lo que haremos será contener nuestros gastos para conseguir gastar menos de lo que ganamos. Pero siempre existe un límite para esto, en algún momento tendremos que dejar de "ahorrar" porque necesitamos un gasto mínimo para vivir, ese gasto mínimo será nuestro límite. Podemos apretarnos el cinturón hasta cierto nivel, a partir de ahí será imposible.
De esta forma tendríamos un valor máximo a invertir, un "sobrante" máximo.

Pero el principal motivo por el que no me gusta esta frase es que manda un mensaje equivocado al cerebro.
La frase correcta debería ser: Hay que ganar más de lo que se gasta.

En el fondo es lo mismo, pero con diferencias.
En este caso estamos enviando el mensaje de que debemos ganar más, al contrario de la otra, que opta por contener los gastos.

Nuestro cerebro es una herramienta excepcional, lástima que no siempre se utilice correctamente. Envía el mensaje de que debes ganar más y tu cerebro, con certeza, intentará encontrar alguna manera para hacerlo.

Con esto no quiero decir que no debamos vigilar nuestros gastos, que también es recomendable, sino que prioricemos el aumentar los ingresos sobre reducir los gastos.

Ahora... ¿como ganamos más de lo que gastamos? Eso para próximos artículos ;).


No hay comentarios: